A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Las consecuencias fatales del racismo: tortura y malos tratos en España
Recibida de Amnistia Internacional el 16-04-2002 a las 01:04

El nuevo informe de Amnistía Internacional cita más de 320 casos de malos tratos con componente racista registrados en España en los últimos siete años.

La tortura y los malos tratos a integrantes de minorí­as étnicas o personas de origen extranjero son actos desgraciadamente habituales y extendidos en España, ha declarado Amnistí­a Internacional.

En el extenso informe "España: Crisis de identidad - tortura y malos tratos por motivos racistas a manos de agentes del Estado" dado a conocer hoy en Madrid, la organización de derechos humanos documenta un aumento en casos de tortura y maltrato a minorí­as entre 1995 y 2002. En el informe se hace mención de más de 320 casos de malos tratos con componente racista a personas procedentes de 17 paí­ses distintos, incluyendo Marruecos, Colombia y Nigeria.

"Hombres, mujeres y niños han sido sometidos a abusos verbales, maltratados fí­sicamente, detenidos de forma arbitraria, y en algunos casos incluso torturados," ha señalado Gillian Fleming, investigadora de Amnistí­a Internacional sobre España.

"Los casos que hemos documentado demuestran un esquema de violación, por parte de agentes del estado, de los derechos de integrantes de minorí­as étnicas o personas extranjeras en España. La discriminación de estas personas, tolerada por las autoridades, las hace más vulnerables a ser sujetos de tortura o malos tratos."

A pesar de que existen leyes que intentan proteger a estas personas contra conductas discriminatorias o arbitrarias por parte de agentes del estado, la tipificación racial es común. El uso discriminatorio de los "controles de identidad" ha dado lugar a la situación actual, en la que muchas personas de origen extranjero en España han sufrido abusos y maltratos.

El informe de la organización documenta que:

Un número considerable de personas, varias de ellas extranjeras, han fallecido durante el periodo de custodia. Sus muertes no siempre han sido investigadas con la debida minuciosidad, rapidez e imparcialidad.

Las mujeres inmigrantes indocumentadas han sido particularmente blanco de tortura en forma de violación o asalto sexual durante los periodos de custodia.

Existen incidentes de maltrato y uso inapropiado de métodos de restricción de movimiento durante procesos de expulsión de España. En muchas ocasiones, los inmigrantes que han sido expulsados del paí­s no han sido tratados con la debida dignidad o transparencia requerida. Menores de edad no acompañados han sido expulsados del territorio español sin la debida protección legal o sin la necesaria vigilancia de su integridad. Muchos de ellos han sido maltratos durante el proceso de expulsión, ya sea durante su detención o bien mientras se encuentran en tránsito, así­ como en la frontera con Marruecos a manos de la policí­a marroquí­.

La impunidad es quizás uno de los mayores retos para resolver este problema. Cuando las ví­ctimas de malos tratos denuncian lo que les ha ocurrido, es frecuente que los acusados inmediatamente presenten contra-denuncias acusando a las ví­ctimas. Muchas ví­ctimas no pueden ni tan siquiera considerar el presentar una denuncia por miedo, falta de ayuda legal adecuada, o apatí­a y parcialidad de las autoridades judiciales. A policí­as que tienen antecedentes penales o contra los que existen procedimientos disciplinarios pendientes, no sólo se les ha permitido continuar en su trabajo, sino que también han gozado del apoyo de las autoridades polí­ticas.

Policí­as que han intentado tomar medidas para asegurar la protección de los derechos humanos han sido castigados. Por ejemplo, a tres sargentos de policí­a que denunciaron irregularidades sobre la detención y expulsión de niños marroquí­es de Ceuta les fueron impuestas medidas disciplinarias. Muchas de estas conductas han sido apoyados por las declaraciones racistas hechas por figuras públicas, incluyendo a polí­ticos.

"Las autoridades españolas deben decidir si la identidad del paí­s en el siglo XXI va a estar basada en actitudes racistas, o en la tolerancia de la diversidad y respeto a los derechos humanos," declaró Gillian Fleming.

Amnistí­a Internacional hace un llamamiento a las autoridades españolas para que elaboren, adopten y pongan en práctica una estrategia nacional y un plan de acción para combatir todas las formas de racismo. Estas herramientas deben incluir medidas especí­ficas para prevenir la tortura, los malos tratos y cualquier manifestación de racismo durante la administración de justicia.


Contacto
Correo-e:

Judit Arenas, + 44 7778 472 188 (prensa internacional) o Celia Zafra Cebriín, + 34 91 310 12 77 ext 25 ó + 34 630 746 802 (prensa española).




Compartir

Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid